miércoles, 4 de noviembre de 2009

ALGO DE POLÍTICA




























PERCEPCIÓN O REALIDAD

En la República Dominicana existe una percepción por años sobre nuestro sistema judicial o poder judicial, las quejas nunca han dejado de llover, sobre como los pobres reciben severas condenas y los ricos, narcotraficantes, peloteros, artistas o cualquier persona con poder, reciben su libertad sin problemas, que está pasando es una percepción o una realidad. Sin duda alguna es una realidad que vivimos a diario en nuestro país, la justicia se hace de la vista gorda en casos de corrupción, violaciones, homicidios, narcotráfico, fraudes y tantas imputaciones mas, lo cual ha llevado a la población a un reclamo justo de modificar nuestras leyes penales.

Hoy cuando los narcos salen sin problemas de las cárceles, cuando te encuentran con millones de pesos, los cuales no puedes justificar y te sueltan, hoy que cuando matas a una persona, y no duras mucho para estar en las calles, hoy realmente se necesita un cambio.

El respetado Sr. Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, resalta hoy en la prensa, que llama la atención de todos los jueces para que entiendan que sus acciones son observadas por un pueblo, que a mi juicio es bueno y esta acostumbrado a ver como los que más tienen, salen de prisión sin ningún tipo de problemas.

Pero yo le hago un llamado a Sr. Subero Isa, los jueces saben que los estamos observando y como quiera siguen con sus tan desacertadas decisiones y nada pasa, yo creo que una carta enviada a cada juez no resolverá nada, lo que se necesita es profundizar y sancionar, aquellos que no estén tomando las medidas necesarias para evaluar si las penas son correspondiente.
Porque se le está dando un llamado erróneo a un pueblo que ahora esta callado y tranquilo, pero mirando detalladamente los movimientos de quienes nos gobiernan y quienes están supuestos a tomar las mejores decisiones para la mejoría de todos.

Las leyes se deben cumplir, están para eso, pienso que nuestro poder judicial debe reformarse de tal manera que quien infrinja en la ley, pague por sus delitos. Nuestro congreso que está ahí para eso también, debe tomar en cuenta la voz del pueblo, de quienes los eligieron y buscar la manera de que nuestro código procesal penal, llene las expectativas que se exigen a diario. No soy un experto en la materia de derecho, pero entiendo mis derechos y sé que debo cumplir con las leyes, debo ser un ciudadano con la suficiente ética y moral, para no ofender mi país ni a mí mismo, degradando a mis seres queridos y a toda una sociedad.

Pero cuando la impunidad, el descaro, el dinero se imponen, la impotencia comienzan a sentirse, cuando existen casos que por lógicas el pueblo sabe que los presuntos culpables deben estar en la cárceles, cuando se protege a personas que solo quieren el beneficio personal o de un grupo, y que no importa si tienen que comprar todo un sistema lo hacen, entonces estamos caminando sobre un país el cual no tiene futuro, donde el pueblo no tiene quien lo defienda.
NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS, DELANTE DE LAS MALAS DECISIONES DEL PODER JUDICIAL.

Debemos ser nosotros, como ya lo hemos hecho antes un pueblo unido, en una sola voz, para que los jueces Dominicanos entiendan, que si hoy dejan libre a ese asesino, a ese narcotraficante, a ese funcionario corrupto, no es un daño a una persona, sino a todo un país.A la cárcel todo aquel que no respete las leyes, porque queremos un país donde se respire la paz, donde las drogas no existan, donde los funcionarios que roben estén en prisión, donde los violadores paguen por sus actos y todo aquel que actué fuera de la ley, que reciba su justo castigo.

No es imposible lograr que se cumplan las leyes, porque aunque no lo creas, para DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE, soy un hombre de FE, confió en mi país, confió en que cambiaran las cosas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos exigir nuestros derechos y reclamar cuando se debe hacer.


YO QUIERO QUE LA JUSTICIA DE MI PAÍS CAMBIE Y TU?

Emmanuel De Jesús R ( EDJR) EL ESCRITOR.

1 comentario:

Belkis dijo...

Que alegría me produce ver la foto del Dr. Subero Isa, quien fue mi profesor de derecho en la universidad.
Con respecto al post que nos dejas, ya lo dijo Aristóteles "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía". Creo que nuestro país dista mucho de lo que sería de rigor en un estado de derecho, donde prime la justicia por encima de otros intereses. Y entiendo que algo se ha logrado al respecto, aunque como no vivo allí tampoco estoy tan al día en eltema.
Un cariñoso abrazo Enmanuel